Derecho Penal Económico

Cada vez toma mayor importancia los  delitos económicos. Casos como el blanqueo de dinero, estafas, apropiaciones indebidas y delitos societarios se juzgan en los tribunales penales, de acuerdo al derecho penal económico. Ahora tanto las personas físicas como las personas jurídicas (empresas, instituciones) pueden ser imputadas y acusadas.

 

– Tráfico y trasplante ilegal de órganos (art. 156 bis CP).

Obtención ilegal de órganos. Consentir la realización del trasplante conociendo su origen ilícito.

– Trata de seres humanos (art. 177 bis CP).

Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual, extracción de órganos, matrimonios forzados)

– Delitos relativos a la prostitución, explotación de menores y corrupción (arts. 187 a 189 CP).

Prostitución y lucro de la explotación sexual. Prostitución y lucro de la explotación sexual de menores. Pornografía infantil

– Descubrimiento y revelación de secretos. Protección de datos (arts. 197 a 197 ter, CP).

Acceso y apoderamiento ilegal de información. Acceso ilegal a sistemas de información (o facilitar el acceso) Colaboración con las acciones anteriores

– Estafas y defraudaciones (art. 248 CP).

Engañar a un tercero con ánimo de lucro para producir un error, induciendo a realizar una conducta, que sin el error no realizaría

– Frustración en la ejecución (arts. 257 a 258 bis CP).

Actos para dificultar o impedir la satisfacción del acreedor. Uso de bienes embargados.

– Insolvencia punible (arts. 259 a 261).

En situación de insolvencia actual o inminente, ocultar o causar daños sobre los bienes patrimoniales incluidos en el concurso. Hacer disposición de efectivo, o de otros bienes patrimoniales. Simular créditos a terceros. Favorecer a algún acreedor dentro del procedimiento concursal. Falsear información contable en procesos de situación concursal.

– Daños informáticos (art. 264 CP).

Daños informáticos: Hacking. Interrumpir el funcionamiento informático de terceros. Colaboración con las acciones anteriores

– Delitos relativos a la propiedad intelectual (arts. 270 a 272), propiedad industrial (arts. 273 a 277), al mercado y a los consumidores (arts. 278 a 286).

Propiedad intelectual

Propiedad industrial

– Corrupción en los negocios (art. 286 bis a 286 quater CP).

Ofrecer, conceder o aceptar un beneficio entre particulares a cambio de ser favorecido o favorecer frente a otros. Ofrecer, conceder o aceptar un beneficio de un funcionario público a cambio de ser favorecido o favorecer frente a otros. Ofrecer, conceder o aceptar un beneficio de un funcionario público a cambio de ser favorecido o favorecer frente a otros de especial gravedad.

– Delitos societarios (arts. 290 a 297CP).

Falsear información económica. Imposición de acuerdos abusivos mediante prevalimiento de situación mayoritaria (en la junta de accionistas u órgano de administración). Imposición o aprovechamiento de acuerdo lesivo adoptado por mayoría ficticia. Obstaculización del ejercicio de los derechos de los socios. Obstrucción a la actividad inspectora o supervisora (en mercados sujetos a supervisión.

– Receptación, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (art. 301CP).

Adquirir, poseer, utilizar, convertir o trasmitir bienes, sabiendo que éstos tienen su origen en una actividad delictiva, o realizar cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito.

– Financiación ilegal de partidos políticos (art. 304 bis).

– Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social (arts. 305 a 310bis CP).

Evasión fiscal y Evasión fiscal agravada. Defraudación de los presupuestos de la Unión Europea y malversación de fondos. Delito contra la Seguridad Social. Defraudar a la Seguridad Social y Delito agravado contra la Seguridad Social. Delito de fraude de subvenciones públicas. Delito contable tributario

– Delitos contra los derechos de los trabajadores (art. 318 CP).

Imposición de condiciones laborales o de Seguridad Social lesivas. Contratación ilegal o con condiciones engañosas Favorecer la emigración simulando contrato. Discriminación laboral. Limitaciones a la libertad sindical. Omisión de medidas de seguridad laboral e higiene. Promover inmigración ilegal

– Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (art. 318bis CP).

– Delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo (art. 319 CP).

Delitos contra la ordenación del territorio (promotores, construcciones o técnicos). Construir en lugares que tengan legal o administrativamente reconocido su valor paisajístico, ecológico, artístico, histórico o cultural, o por los mismos motivos hayan sido considerados de especial protección.

– Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente (arts. 325 a 331CP).

Delitos de contaminación, contraviniendo las leyes de medioambiente (emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, subterráneas o marítimas, incluido la alta mar)

– Delitos relativos a la energía nuclear y radiaciones ionizantes (art. 341 CP).

Emisión de materiales o radiaciones ionizantes.

– Delitos de riesgo provocados por explosivos y otros agentes (art. 348 CP).

Riesgos provocados por explosivos Fabricación, manipulación, tenencia o transporte de explosivos contraviniendo las normas.

– Delitos contra la salud pública y relativos a drogas (arts. 366 y 369 CP).

Elaboración de sustancias. Tráfico de medicamentos (sin autorización). Falsificación de medicamentos. Comercialización de medicamentos falsos (con conocimiento). Elaborar documentos falsos sobre los medicamentos, excipientes o productos sanitarios. Doping. Poner en peligro la salud de los consumidores. Adulterar alimentos/bebidas para causar daños a la salud. Envenenar o adulterar las aguas potables o sustancias destinadas al uso colectivo. Tráfico de drogas.

– Falsedad en medios de pago (arts. 386 y 399 bis).

Falsificación de moneda Tenencia de tarjetas de crédito o débito o cheques de viaje falsificados destinados a la distribución o tráfico.

– Cohecho (arts. 419 a 422).

Soborno por funcionarios públicos. Soborno a funcionarios públicos por particulares. Soborno a funcionarios públicos de la UE.

– Tráfico de influencias (arts. 428 a 430).

Influencia sobre un funcionario público o autoridad para obtener beneficio

– Delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas (art. 510 CP).

Promover el odio, hostilidad, discriminación, violencia o lesiones de la dignidad y lesionar la dignidad de las personas.